Grupo Aymará

En 1972, producto del retiro de un grupo de integrantes disidentes del grupo Ali-Chile (Asociación Latinoamericana de Integración Cultural). Se crea el grupo “Aymará”. Grupo de canto y danzas latinoamericanas dirigido por maestro Sergio Sepúlveda en su parte musical y el coreógrafo Sergio Garrido en su parte de baile.

Con la experiencia obtenida en otras agrupaciones, este grupo comienza rápidamente a destacar. A raíz de esto, el gobierno de Salvador Allende, le ofrece la oportunidad y la responsabilidad de realizar presentaciones en los meses de julio y octubre de ese mismo año en el Teatro Municipal de Santiago, lugar que en esa época estaba reservado sólo para la llamada música culta.

Recreando canciones y danzas de Latinoamérica en 1973, sus integrantes (Amanda Argandoña, Sergio Sepúlveda, Genaro Prieto, José Aguayo y Jorge Rojas) comienzan a grabar su primer disco para el sello IRT, el cual no fue posible editar a raíz del golpe militar de 1973, y a la destrucción de la cinta master la que fue requisada y destruida.

Luego de un breve receso, en marzo de 1974 a pesar de las dificultades reinantes en el país, con muchas dificultades, reinicia sus actividades artísticas con un homenaje al gran vate Pablo Neruda, realizada en el Teatro Municipal de San Miguel. De ahí en adelante comienza su participación en diversos escenarios, además de peñas y actos solidarios.

En 1977, “Aymará” firma contrato con el sello Alerce de propiedad de Ricardo García, donde después de mucho bregar dan a la luz el tan anhelado y postergado disco. “Cantor de Oficio” incluye el tema Epígrafe, el que será su caballito de batalla sobre en escenarios donde se presenta.

De ahí en adelante y bajo el alero de la Vicaria de la Solidaridad, participa en diversos festivales a lo largo del país, como; Molina, de la Patagonia, Cauquenes, Pelluhue, Olmué, Romeral, Rancagua, Nancagua, San Antonio, etc. Como artista del sello Alerce participa activamente en el festival “La Gran Noche del Folklore” de Ricardo García y “Nuestro Canto” de Miguel Davagnino.

En 1978, el tema “Hombre del Sur”, creado por Genaro Prieto, se hace acreedor al premio "Alerce", galardón otorgado a la mejor creación artística de ese año. De ahí en adelante son requeridas sus actuaciones por diversas agrupaciones sociales, sindicales y solidarias del país, mientras participa en diversas producciones discográficas para el Sello "Alerce" y posteriormente para Alba IRT.

En los años sucesivos continúan actuando hasta que en el año 2000, viajan a México, actuando en la Delegación de Coyaacan (México D.F.) y en la ciudad de Querétaro y por dos semanas en el Hotel Sheraton María Isabel, además son invitados por la colonia chilena residente a participar en la celebración de nuestro aniversario patrio, realizado en el Lienzo Chorro en ciudad de México.

De vuelta en Chile prosiguen con sus actuaciones a lo largo y ancho del país, además de la preparación del último trabajo "Aymará", una recopilación de los 20 mejores temas realizados en estos 30 años de trayectoria.